La pandemia del Covid-19 obligó a tomar medidas drásticas a lo largo y ancho del planeta. El avance del virus no sólo paralizó la educación y el trabajo, sino que también obligó a parar la pelota. En una situación inédita, las ligas de fútbol de prácticamente todos los países, desde las más profesionales hasta las amateurs, fueron suspendidas por tiempo indeterminado. Sin embargo, aún hay 4 sitios donde los futbolistas salen a la cancha: Bielorrusia, Nicaragua, Burundi y Tayikistán.
Bielorrusia
El caso de Belarús es, probablemente, el más llamativo de todos. No solo se trata del único país europeo cuya liga se mantiene en actividad, sino que además es uno de los dos sitios donde se juega con público en las tribunas.
«Es una gran oportunidad para dar a conocer la liga», afirman desde la Federación Bielorrusa de Fútbol para justificar semejante decisión en un país que suma, hasta el momento, 2226 casos positivos de coronavirus y 23 muertes.
Una de las medidas adoptadas por los bielorrusos para que el show continúe ha sido obligar a usar guantes todos aquellos que mantiene contacto con los futbolistas. Además, a los fanáticos que deciden ir al estadio les toman la fiebre antes de ingresar.
La determinación de continuar con la ‘Liga Premier’ va en concordancia con las declaraciones del presidente de la república, Alexandr Lukashenko. «Vayan al sauna, beban vodka y trabajen mucho para matar el virus en su organismo», manifestó semanas atrás en una clara muestra de que combatir Covid-19 no es prioridad en sus tierras.
En definitiva, la pelota sigue rodando a pesar de las constantes advertencias de la Organización Mundial de la Salud para que se detenga la competencia. Por lo pronto, los fanáticos del fútbol han podido disfrutar cuatro encuentros en vivo entre viernes y sábado, y la acción continuará el domingo y el lunes.
Nicaragua
El país centroamericano es el único de todo el continente donde el fútbol no ha sido suspendido. La ‘Primera Liga’ se juega sin público desde el 20 de marzo, pero sigue su curso al igual que las escuelas y las universidades, que aún no han sido clausuradas.
Por el momento, el Covid-19 no ha golpeado con fuerza a Nicaragua, ya que se conocen únicamente 7 casos positivos y 1 muerte confirmada. Desde el gobierno encabezado por Daniel Ortega sostienen que «únicamente hay transmisión importada».
En consecuencia, el Torneo Clausura 2020, que cuenta con 10 equipos, se sigue disputando y es transmitido por televisión y por Facebook en búsqueda de sumar aficionados a sus transmisiones.
De hecho, el secretario general de la Federación Nicaragüense de Fútbol, José María Bermúdez, aseguró a la agencia de noticias Reuters que desde que comenzó la pandemia, cada vez hay más aficionados de todo el mundo apostando por los equipos.
Tal es así que desde la organización están buscando adelantar el final del torneo, principalmente para no perder este envión de fanáticos que están visualizando la competencia. Se están organizando partidos entre semana, con la idea de que acabe para principios de mayo, según afirmó el dirigente.
A pesar del miedo que han manifestado tener varios protagonistas de los distintos equipos, desde la federación han hecho oídos sordos a los reclamos, y todo parece indicar que las últimas jornadas del campeonato se disputarán con normalidad.
Burundi
Con únicamente 3 casos confirmados de coronavirus y sin muertes hasta el momento, la ‘Ligue A’, como se conoce a la primera división de Burundi, sigue jugándose con público en las tribunas.
Desde la Federación de Fútbol del país ubicado en África Oriental ordenaron que los jugadores se laven las manos antes de los partidos, que no le den la mano a sus rivales o a los árbitros y que mantengan su distancia al celebrar los goles como principales medidas de prevención.
A falta de tres jornada para que finalice el certamen, dos equipos pelean por quedarse con el título, pero la verdadera atracción está en el fondo de la tabla, con más de 5 clubes luchando por no descender.
Tayikistán
El continente asiático cuenta con una sola liga activa hasta el momento. La ‘Vysshaya Liga’ de Tayikistán cuenta con 10 equipos y se está disputando sin público hasta el momento, ya que el país todavía no cuenta con casos positivos de Covid-19 a pesar de compartir frontera con China.
La temporada comenzó el pasado 4 de abril con el duelo por la Supercopa tayija y días después el certamen liguero tuvo su puntapié inicial. Desde las cuentas oficiales de la competencia hasta se animaron a tomar con humor la situación inédita que se está viviendo.
#TajikistanLeague pic.twitter.com/fUwhNyPDJx
— Tajikistan Football (@fft_official) April 8, 2020
Con dos jornadas disputadas, el campeonato seguirá su curso mientras el coronavirus no ataque a su población.