Este mediodía, el nuevo presidente Alberto Fernández recibió de Mauricio Macri los atributos de la Nación, la banda presidencial y el bastón de mando. Luego de esto las autoridades salientes firmaron el libro de actas y se retiraron del estrado del Congreso de la Nación. A continuación el presidente dirigió su discurso ante el auditorio presente. De esta forma comenzó lo que sera la jornada de transición presidencial.
Las actividades oficiales continuaran por la tarde con la la jura de ministros y el saludo a las delegaciones extranjeras que tendrán lugar en Casa Rosada, hacia donde Fernández se dirigirá en su auto privado junto con la vicepresidente Cristina Fernández en el mismo vehículo.
Hacia la tarde, se estipula luego de las 14, los titulares del ejecutivo encabezarán un acto en la Plaza de Mayo donde el nuevo presidente será el orador central. Se prevé que su discurso no sea muy extenso y que Cristina lo acompañe.Uno de los armadores del operativo de asunción de Fernández explicó: «Alberto quiere mostrarse cerca de la gente, saludar, hablar al pueblo y entablar una cercanía al ciudadano común»
La jura
Una vez que lleguen a la Casa Rosada la fórmula presidencial hará jurar a sus ministros en el Salón Blanco y tras esto se realizará el saludo protocolar a las delegaciones extranjeras.
Asistentes extranjeros
Ya confirmaron su presencia los siguientes Jefes de Estado: el presidente de Cuba Miguel Diáz Canel y el ex presidente de la isla Raúl Castro; Abdo Benítez de Paraguay; el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y su sucesor Luis Lacalle Pou; Alex Azar , Secretario de Salud de Estados Unidos; el presidente de España Pedro Sánchez y probablemente la Baronesa Hooper en representación del gobierno británico.
Ausencias al acto
No vendrán los invitados Lula Da Silva, de Brasil ni Evo Morales de Bolivia. Los allegados a Fernández dijeron que “hay impedimentos personales” que harán imposible esas presencias. Tampoco se contara con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de Israel OfirAkunis por el proceso electoral complejo que transita su país.
El acto
Una vez finalizado el saludo protocolar a los delegados extranjeros, el presidente electo se trasladará a un escenario dispuesto en la Plaza de Mayo. En el lugar estarán distribuidos los referentes de los movimientos sociales y los referentes de intendentes y gobernadores del PJ en la Avenida de Mayo, mientras que Diagonal Sur y Norte fue dispuesta para las columnas sindicales. Y la Plaza de Mayo en sí misma preservará a los autos-convocados.
En cuanto a la zona central donde se realizará el acto, se retiraron recientemente las rejas que dividían la Plaza de Mayo de la Casa Rosada, tras el pedido de Fernández al Jefe de Gobierno porteño , Horacio Rodríguez Larreta. La acción del mandatario persigue dar lugar a la multitud y mantener mayor cercanía con la gente.
A su vez los dos miembros de la formula presidencial electa invitaron ayer a la ciudadanía a participar de los actos de traspaso de mando, que contara con un festival musical, a través de mensajes en sus cuantas de twitter.
El 10 de diciembre empezamos a recorrer el camino para poner a la Argentina otra vez de pie. Están todos invitados a ser parte.
Democracia para siempre.
Patria para TOD☀S. pic.twitter.com/gxOn7vdbwV— Alberto Fernández (@alferdez) December 8, 2019
Alberto Fernández escribió en su red social: “El 10 de diciembre empezamos a recorrer el camino para poner a la Argentina otra vez de pie. Están todos invitados a ser parte”.
“Democracia para siempre. Patria para Todos”,agregó.
Por su parte Cristina Kirchner hizo lo propio con una frase mas reducida “El 10 de diciembre empezamos a poner a la Argentina de pie” puso en su tuit. Y luego de los mismos textos alusivos a la democracia y la Patria, añadió: “Los esperamos”, con un corazón rojo al lado.
En ambos casos las frases están acompañadas por una imagen en cuyo centro hay un corazón amarillo latiendo, rodeado por dos círculos celeste y blanco (como una escarapela), papelitos cayendo en forma de lluvia, los textos “Democracia para siempre” y “Patria para Todos”, la expresión “Argentina Unida” en un costado, la fecha “10D” y los horarios: “10 horas Congreso, 14 horas Plaza de Mayo”.
El 10 de diciembre empezamos a poner a la Argentina de pie.
Democracia para siempre.
Patria para tod☀️s.Los esperamos ❤️ pic.twitter.com/jhiRcVoA0f
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 8, 2019