Luego de imponerse en las elecciones del 27 de octubre, Alberto Fernández recibirá el mando del Poder Ejecutivo de manos de Mauricio Macri y asumirá como nuevo presidente de la Argentina para el período 2019-2023.
La jornada comenzará por la mañana y se extenderá hasta la tarde-noche del martes, cuando nuevo presidente de la nación hablará junto a Cristina Fernández de Kirchner en Plaza de Mayo. Antes de los discursos, allí se llevará a cabo un festival del cual formarán parte reconocidas bandas musicales.
El cronograma completo del traspaso de mando presidencial
La Asamblea Legislativa iniciará a las 11:15, presidida por la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti. Se realizará la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, que serán las encargadas de recibir en la explanada del Palacio sobre la avenida Entre Ríos al presidente electo.
La ceremonia pasará luego a un cuarto intermedio para recibir a Alberto Fernández. De acuerdo a lo previsto, el primero en llegar al Congreso a las 11:30 será Macri, luego a las 11:40 hará lo propio Cristina Kirchner y a las 11:45 arribará el presidente electo.
A su arribo, Fernández procederá a la firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación, en el Salón Azul.
Posteriormente, Cristina Fernández y Alberto Fernández prestarán juramento ante la Asamblea Legislativa como presidente y vicepresidente hasta el 10 de diciembre del 2023. El nuevo jefe del Ejecutivo recibirá entonces el bastón y la banda presidencial.
Tras formular su primer discurso como presidente ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández se trasladará a la Casa Rosada para recibir a las delegaciones extranjeras, tras lo cual tomará juramento en horas por la tarde a los ministros de su gabinete nacional en el Salón Blanco.
Desde las 14 habrá un festival en la Plaza de Mayo donde habrá varios shows musicales. Cerca de las 19:00, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner hablarán ante la multitud que se espera en la plaza.