En el marco de las postergadas actividades del 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Organizaciones sociales, sindicales y feministas marcharán este lunes por el centro de la ciudad. La concentración será a partir de las 16hs en la Plaza San Martín (Dorrego y Córdoba) y de allí partirá a las 17 hs hacia el Monumento Nacional a la Bandera.
En este sentido el Concejo había sancionado en la última sesión una adhesión a las actividades y un proyecto para que el municipio asegure el boleto gratuito para participar de las actividades.
Sumado a la marcha se prevén actividades de diferentes organizaciones, tales como la presencia en la plaza Pringles de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y del Centro de Asistencia a la Víctima de la institución para brindar información a partir de las 9 hs.
Al cierre de la jornada como una nueva particularidad se cantará “Un violador en tu camino” tema creado por las chilenas Las Tesis que en poco tiempo se ha convertido en un himno de la lucha feminista. El grupo Las Tesis, conformado por Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres se formó hace un año y medio y se define como un colectivo interdisciplinario de mujeres. La performance incluye una coreografía a ojos vendados mientras se entona la letra que ya se tradujo a distintos idiomas resonando en Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Estados Unidos y Turquía. También se escuchó en República Dominicana, Colombia, México y España.
Letra:
El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.
El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer
y nuestro castigo
es la violencia que ya ves
El femicidio
Impunidad para el asesino
Es la desaparición
Es la violación
Y la culpa no era mía
Ni donde estaba
Ni cómo vestía
EL VIOLADOR ERES TÚ
ES LA YUTA
Los jueces
El Estado
El presidente
EL ESTADO OPRESOR ES UN MACHO VIOLADOR
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujeres comenzó a gestarse en 1981, en Bogotá, Colombia cuando se celebró el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Allí se estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en conmemoración de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Por su parte, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema.