Los legisladores sesionaron a pesar de la falta de los parlamentarios del MAS, espacio del ex presidente Evo Morales. “El presidente y vicepresidente han abandonado el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia acogiéndose al asilo político otorgado por el Estado mexicano, lo que constituye un abandono material de sus funciones”, dijo Áñez al iniciar su discurso.
Esta momento “obliga a activar la sucesión presidencial” para cuidar “la vida, la integridad física y psicológica de las bolivianas y bolivianos, garantizar el orden público y propiciar un clima de paz y seguridad social para garantizar la estabilidad del Estado, que se ve en riesgo”, prosiguió.
La hasta hoy Senadora nacional, Jeanine Áñez, se convirtió en la segunda mujer en asumir la jefatura del Estado, luego que lo hiciera Lidia Gueiler Tejada desde 1979, hasta su derrocamiento por parte del general Luis García Meza 244 días después en 1980.
¿Quién es la nueva presidenta de Bolivia?
Áñez nació en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, el 13 de junio de 1967, es abogada y fue constituyente de 2006 a 2008, cuando se redactó la nueva carta magna imputada por Evo Morales. Desde 2010 ejerce como senadora es senadora, primero por la fuerza Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB–CN), y luego como integrante de Unidad Demócrata (UD), ya en el cargo de vice de la Cámara alta.
Su llegada a la presidencia se da debido a la crisis institucional por las pasadas elecciones del 21 de octubre y el vacío de poder que dejó la posterior renuncia de Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, el titular de Diputados Víctor Borda y los números uno y dos del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medicaneli respectivamente. Esto agotó las posibilidades de sucesión que prevé la Constitución.
“Tengo que cumplir con el país; se trata de pacificarlo y llamar a elecciones; lo que quiere el país es tener un presidente y un vicepresidente legítimos, porque por ello se ha derramado sangre”, remarcó en la semana cuando se especulaba con que asumiría el cargo.