Desde el viernes 1° de noviembre , 3 mil personas con discapacidad ya no tendrán el servicio de traslado . En total son 700 los transportistas, 400 de la ciudad, quienes reclaman una deuda desde abril pasado. La decisión afecta a aquellos incluidos en el Programa Incluir Salud, que no cuentan con obra social.
Pablo Bolego, representante de los transportistas, expresó: «Es un día muy triste. Nunca llegamos al extremo de tomar esta medida. Pero estamos defendiendo nuestras fuentes laborales. Nos deben 14 millones de pesos mensuales, desde mayo hasta octubre inclusive». La medida se implementa luego de dos años en los cuales los prestadores del servicio realizaron protestas, paros, movilizaciones y gestiones ante las autoridades de la Agencia de Discapacidad y de la provincia, sin obtener respuesta.
Incluir Salud:
El programa fue lanzado en en marzo de 2018 en Rosario como parte de la gestión de La Agencia Nacional de Discapacidad. La vicepresidente Michetti estuvo presente en el lanzamiento. En enero pasado, la Nación transfirió Incluir salud a las provincias con la promesa de entregar fondos a Santa fe, lo que nunca cumplió.
Sobre la deuda Bolego amplió:»El programa depende de la Agencia Nacional de Discapacidad. En enero de 2019 se decidió transferirlo desde la Nación a las provincias, entregando una cápita para ese fin. Sin embargo, el gobierno provincial nos dice que esa partida presupuestaria nunca llega».
«la situación es incómoda y problemática para todos», dijo el transportista con la esperanza de que se revierta. «Le pedimos al gobernador de Santa Fe que, en caso de que Nación no pague, lo haga la provincia con recursos propios», señaló.»No estamos cobrando los servicios desde abril de este año y este proceso inflacionario que atravesamos hace que así no podamos continuar», añadió Bolego.
El referente de los transportistas además contó que, con el tiempo, fueron creando un vínculo con las personas con discapacidad y eso hace que todo sea más cruel. También narró «No somos unos insensibles. Armamos una logística para que a los chicos les llegue a su casa la vianda que reciben diariamente de las instituciones. La mayoría va por el plato de comida. Pero nosotros tenemos que tomar alguna medida». «No podemos seguir trabajando sin cobrar. Aumentó el combustible un 5 por ciento más. Y casi un 90 por ciento durante 2019. Así, cualquier actividad es inviable» concluyó Bolego.
Beneficiarios del programa:
Los pacientes que se atienden a través incluir salud no cuentan con ninguna cobertura social. Se trata de:
- Titulares de pensiones asistenciales: personas con discapacidad con invalidez laboral madres con siete hijos y más, mayores de 70 años en situación de pobreza.
- Beneficiarios de pensiones por leyes especiales: ex – combatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, ganadores de Premios Nobel u Olímpicos, prelados, precursores de la Antártida Argentina entre otros.
- Beneficiarios de pensiones graciables: personas designadas por legisladores del Congreso Nacional.