Con el 97% de las mesas escrutadas, la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner superó por un 7% a la fórmula del oficialismo, Mauricio Macri – Miguel Angel Pichetto, quienes sacaron el 41% de los votos. Con este resultado, el candidato peronista se aseguró ser el nuevo presidente en primera vuelta.
Aunque la diferencia se mantuvo, el oficialismo logró acortar las distancias del resultado de las PASO, donde Alberto F. había obtenido el 49,9% de los votos, mientras que Macri había cosechado solo el 32,93%.
La cuarta fuerza fue Consenso Federal, con su candidato Roberto Lavagna, quien cosechó el 6,2%. Por su parte, el Frente de Izquierda, finalizó quinto con el 2.2% de los votos, mientras que el partido NOS, obtuvo el 1,7%. Por último, se encuentra José Luis Espert con 1,5% de los votos.
Alberto Fernández, presidente electo del país, tomó la palabra a las 23.10. Y aunque se mostró muy alegre, advirtió a los argentinos de los tiempos que se avecinan. «Este no es el frente de nosotros, sino el frente de todos. Nació para incluir a todos los argentinos. Los tiempos que vienen no son fáciles». Y dijo, eufórico: «El Gobierno volvió a manos de la gente» dijo.
Alberto confirmó que este lunes se reunirá con Macri para la transición de cara al 10 de diciembre. «Hasta esa fecha él es el presidente», dijo. Y añadió: «Pero por supuesto vamos a colaborar porque lo único que nos preocupa es que los argentinos es que dejen de sufrir».
Como en cada elección presidencial, esta vez también se renuevan la mitad de los diputados nacionales (se eligen 130 bancas en los 24 distritos) y senadores nacionales en ocho provincias. Así, la disputa de poder entre macrismo y peronismo también tiene el telón de fondo del Parlamento.
»Hoy es un día de fiesta», dijo Alberto, desde su casa de Puerto Madero, minutos después del cierre de urnas. Había votado por la mañana en la la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en ese mismo barrio porteño.
«Estamos en una enorme crisis y como tal tenemos que tener mucha responsabilidad. Ese es el esfuerzo de todos. Les pido que estemos tranquilos. Lo que viene será con mucho esfuerzo, dijo en este momento el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, a quien recordó a 9 años de su muerte: «Te extraño mucho, amigo».
En lo que respecta a Mauricio Macri, habló alrededor de las 22:30 horas, y felicitó al presidente electo Alberto Fernández. Aseguró que trabajaría para una transición en paz.