El encuentro comenzó como estaba previsto a las 21 y se vio principalmente a través de la transmisión realizada por la TV Pública y Canal 13, con su símil en plataformas online. Los tiempos de exposición fueron: 1 minuto de presentación libre y 2 minutos para cada eje temático, sumándose 30 segundos en cada caso para ampliaciones o intercambios y para cerrar 30 segundos más. El mensaje final también fue de un minuto. Los mismos se hicieron respetar, cortando en algunos casos los micrófonos y haciendo llamados de atención en su mayoría al candidato Gómez Centurión que se excedió en reiteradas oportunidades.
Primera parte
El primer eje abordado fue Relaciones Internacionales. Las exposiciones giraron en torno al tema Malvinas, MERCOSUR, uniones internacionales estratégicas y comerciales y apoyos o rechazos a conflictos en países latinoamericanos. Comenzó Fernández quien expresó el anhelo de “Volver a unir a América Latina y potenciar el Mercosur”, luego del Caño se centro en saludar a Ecuador calificandolo de “ejemplo de dignidad y lucha” y repudiando el apoyo de Macri a Lenin Moreno. Por su parte, Centurión y Espert focalizaron en la continuidad de pretensiones sobre los territorios antárticos y el sistema de defensa nacional. Lavagna llamó a “concentrarse en el comercio y rescatar proceso de estancamiento del Mercosur” y Macri cerró destacando “abrimos más de 200 mercados”.
En los tiempos adicionales se pudieron oír expresiones como: “dejemos de vivir como mangueros del mundo” del candidato del Frente Nos, “La neutralidad es avalar la dictadura” dijo el presidente, mientras que Alberto en referencia esgrimió: “No alcanza con la foto y el G-20”. Por su lado Lavagna aprovechó para negar los dichos de Macri y del Caño homenajeó a los ecuatorianos muertos dejando correr el tiempo en silencio. Las palabras destacadas de cierre sobre el tema fueron: Espert, “El mercosur es un simulacro del que no se puede rescatar nada”. Lavagna aludió a la industria del conocimiento (ley 2004). Macri: “defender la familia Argentina es combatir el Narcotráfico”, Fernández: “quiero que los venezolanos resuelvan el problema, no intervenir”, del Caño: “Macri es un lame botas de Trump” y Centurión: “las fronteras de Argentina siguen siendo un colador”.
Al comenzar la segunda temática ‘Economía y Finanzas’ el representante del FIT afirmó: “la fuga de capitales es el principal problema del país” y propuso la nacionalización de los recursos estratégicos. Desde el Frente Nos Centurión habló de austeridad fiscal, reducción de impuestos y priorizó la quita de retenciones al campo “sacarle el pie de la cabeza” instruyó. A su turno el elegido de Unite vislumbró que el problema son los políticos, planteó “costos laborales más reducidos” vociferando “basta de currar” aludiendo al dirigente político Moyano. Lavagna, usó sus conocimientos dando datos del tema y puntualizó: “defender el consumo defendiendo el ingreso” concluyendo “cerrar brecha entre lo que el país puede ser y lo que es”. El candidato del oficialismo tras remarcar datos de mejoras convocó a “generar acuerdo de como tener economía estable” y sentenció “estamos mejor”. Desde el Frente de Todos se resaltó el crecimiento de la deuda externa en el actual gobierno, un 100% del PBI y se planteó que la disyuntiva está en “¿Qué país queremos construir?” agregando más tarde que 30 millones de dólares se fugaron.
En los tiempos complementarios, Centurión en una línea dura que mantuvo en todo el debate, criticó los planes sociales, estipuló la liberación de cargas sociales a los empleadores durante 3 años para fomentar el empleo joven y dijo: “La argentina es un verdadero infierno fiscal”. Lavagna noto la importancia de invertir en la Pymes y Macri culminó “Lo mejor que podemos hacer es decirles la verdad a los argentinos”.
Este primer tramo estuvo moderado por los periodistas: Rodolfo Barili y María Laura Santillán que tuvo un furcio al mencionar los tiempos de exposiciones.
Segunda parte
Después de las 22 comenzó el segundo bloque del debate con la disertación en torno a ‘DD.HH, Diversidad y Género’. Quien comenzó fue Gómez Centurión con la expresión clara de su posición a favor de ‘las dos vidas’ y anticipó que vetaría cualquier ley sobre el aborto, también dijo: “hay que indemnizar a las víctimas de la subversión”. Espert por su parte, manteniendo un tono coloquial, infirió “basta del curro de los DD.HH” y amplió sobre esto que las prisiones preventivas no son sostenibles dando indicios de uso de la teoría de los dos demonios. A su momento el representante de Consenso Federal alegó “el derecho humano violado en los últimos dos meses es el hambre en la Argentina”. A continuación Macri sobre género hablo de la necesidad de un cambio cultural estructural, enumeró las políticas que se proponen llevar a cabo en este sentido como la reciente ley brisa para menores hijos de víctimas de femicidio y finalizó “tenemos que terminar con el femicidio”. Fernández citó “los DD.HH. es un imperativo moral de la sociedad argentina” y luego “el colectivo feminista es el que más debe llamar nuestra atención” postulando la creación de un Ministerio de la Mujer la Igualdad y la Diversidad. Finalizando la ronda Del Caño saludo al Encuentro Nacional de Mujeres, que se desarrolló en La Plata y aludiendo a opositores de la ley del aborto inquirió: “no son próvida son anti derechos”.
Como ampliación y cierre del tema Alberto agregó, en referencia al aborto “hay que tender a la legalización”, Nicolás puntualizó que la iglesia y el estados deben ser asuntos separados, Juan José interpeló a los otros candidatos diciendo “mienten” reiteradamente, José Luis apelo a no revolver el pasado y juzgar a los terroristas, Roberto remarco el tema de la pobreza, Mauricio expresó “ lo más importante es defender la libertad” y de nuevo Fernández cerró “no me importa el gasto público cuando se trata de ampliar derechos”.
La última materia abordada fue ‘Educación y salud’. En esta instancia arrancó primero el candidato de Unite quien se focalizó en los gastos de las universidades y en un mayor control al trabajo docente, “basta de paros Baradel” refirió. Tras su paso Lavagna clarificó que creen en lo preventivo y en una educación centralizada entre las provincias. A sus turno Macri destacó que emprendieron una revolución en la educación e informó “llevamos internet a 5 millones de alumnos” en tanto que Fernández argumentó “si algo nos hizo distinto fue esa educación pública”, luego de recordar las expresiones del actual gobierno respecto a la educación pública y añadió que para desarrollar la industria del conocimiento hay que darle oportunidades a todos. El representante de la izquierda expuso “Macri es enemigo de la educación pública” explicó que los pibes van con hambre a las clases, no tienen gas las escuelas y programó que la respuesta debe ser integral con una nacionalización de la educación. AL cierre Centurión prometió crear escuelas técnicas y de oficios duales.
En los complementos de tiempo se destacaron las frases: Espert sobre salud “hay que quitarle las obras sociales a los sindicatos”, Macri “kicillof va a poner una narco capacitación en las escuelas” en referencia a dichos del electo gobernador bonaerense. Fernández en alusión a declaraciones del presidente sobre digitalización en PAMI, “Los abuelos no tienen celulares, no pueden pagarlos” y Del Caño “hay desfinanciación de la salud pública”.
Antes de concluir el evento los candidatos tuvieron un minuto para dar mensajes finales. Lavagna fue el primero en tomar la palabra y convocó a qué clases política, sindical, empresarial e intelectuales asumieran los fracasos con visión en formar grandes consensos, como se planteó en toda la campaña desde su partido. Luego Macri reconoció “sabemos que tenemos problemas”. Fernández manifestó “somos un pueblo maravilloso” y añadió que la tarea es “darle trabajo a todos”. A su momento Del Caño hizo notar que su campaña fue a pulmón, se dispuso a hablarle a la juventud y sostuvo que es clave “la técnica y el conocimiento”. Centurión volvió sobre la defensa del niño por nacer y reiteró el argumento de que se trata de “un fracaso de naturaleza política” mientras que Espert tras esbozar un parangón entre las fuerzas del Pro y el Kirchnerismo, buscó la identificación con el público diciendo que el, era sin ninguna experiencia previa en ese plano “como vos” argulló.
Los latiguillos de los interlocutores que evidenciaron las estrategias comunicacionales y la personalidad de los postulantes fueron: Fernández “el presidente no sabe”, Espert: “el curro de…”, Del Caño y su “lame botas” que reitero en alusión a Macri. También cabe destacar que Lavagna se refugió en la mirada económica de los temas, Centurión mantuvo una visión con atisbos de mano dura y xenofobia y el candidato del oficialismo relanzo la mirada positiva frente a las dificultades aludiendo a las múltiples “revoluciones” efectuadas en su gobierno.
La previa
Los candidatos podían contar con 25 asesores durante el evento. En este sentido el elegido del Frente Nos Gomez Centurion optó por el acompañamiento de sus familiares en la antesala de la rencilla, coherente con su mirada de las instituciones tradicionales. En tanto Lavanga aprovechó minutos previos para tomarse selfies con su Marco y Alejandro Rodríguez (candidato a diputado por Consenso Federal), como dato de color la imagen reveló un detalle muy bizarro: Marco llevaba en la solapa de su saco un prendedor con la forma de una pequeña sandalia en clara alusión prenda usada por su padre que se ha convertido en elemento para campaña en redes sociales. En los salones de la Universidad del Litoral no faltó la presencia de varios funcionarios y políticos provinciales de cada partido que fueron a bancar a sus candidatos, este fue el caso de la reciente electa vicegobernadora de santa fe Alejandra Rodenas que asistió al encuentro y se tomó fotos con Fernández.
El debate en la redes
En los últimos años es indiscutible el valor de las redes sociales como instrumento en las campañas políticas, en este sentido como viene sucediendo en los últimos años el debate tuvo su eco en la red. Desde los infaltables memes pasando por los trending topic de twitter hasta expresiones en Facebook todo sirve a la hora de evaluar la reacción de los electores. En esta oportunidad de acuerdo a la consultora Flowics los más mencionados en Twitter, hasta dos horas posteriores al cierre del debate fueron: Macri con el 32,75%. Fernández 19,39%, Del Caño 18,25%, Gómez Centurión 11,53%, Espert 11,19% y Lavagna con el 6,9%.
Por otra parte si bien Macri y Alberto Fernández fueron tendencia durante el debate, Nicolás Del Caño y Juan Gómez Centurión fueron quienes se ubicaron en segundo lugar en la cantidad de menciones en tiempo real de la red social. El candidato del Frente de Todos se ubicó primero con alrededor de 281.000 menciones, mientras que Gómez Centurión y Del Caño rondaron los 171.000 tuits. El líder del frente Nos estuvo, un escalón más abajo con 80.000 aproximadamente. Por su parte Macri no superó los 65.000 tuits y su frase de mayor repercusión fue la referida al candidato a la gobernación bonaerense Axel Kicillof. “Va a poner una narco capacitación”. Por lo menos en redes quien perdió la batalla fue Roberto Lavagna, que se ubicó último en cantidad de menciones y de mensajes en Twitter.
El día después
Entre los candidatos no todos retornaron a sus hogares luego de la contienda. Macri siguiendo con su gira por el interior con las marchas del “si se puede” se quedó en la localidad santafesina para continuar campaña. En tanto que Fernández se trasladó a Rosario donde ,entre otros actos,mantuvo por la tarde reuniones con el gobernador electo Omar Perotti y el elegido intendente Pablo Javkin.
¿De dónde vienen los candidatos?
Mauricio Macri es el candidato del oficialismo y se presenta con Juntos por el Cambio. Quedó en segundo lugar en las PASO con el 32.93%, equivalente a 8.121.416 votos. Por su parte, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, obtuvo en las PASO 12.202.770 votos, que representan un 49,49%.
Roberto Lavagna encabezó la fórmula de Consenso Federal y obtuvo el tercer lugar con el 8.4%, equivalente a 2 millones de votos. Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad) consiguió el 2.93%, un total de 723 mil votos.
Juan José Gómez Centurión, del Frente Federal Nos, superó el piso del 1,5% y se ubicó en el quinto lugar. Por último, por el Frente Despertar, el economista José Luis Espert obtuvo el 2,19 de los votos y estarán en la contienda electoral de octubre.
El dia de ayer pasó el primer debate presidencial obligatorio antes de las elecciones generales del 27 de octubre. El próximo domingo 20 será el 2do encuentro en la Facultad de Derecho (UBA), desde las 21. En caso de haber ballotage se repetirá la práctica el 17 de noviembre también en la UBA.