Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 arrojaron un saldo más que positivo para la delegación argentina. El país estuvo representado por 553 deportistas, que obtuvieron 101 medallas y el 6° puesto en el medallero general, con 32 oros. De este modo, fue la mejor actuación fuera de Argentina, superando la performance de México 1955.
En este contexto, varios atletas rosarinos que participaron de la competencia panamericana también se subieron al podio. En total, los representantes de la ciudad sumaron 12 preseas (3 de oro, 3 de plata y 6 de bronce). A continuación, uno por uno los deportistas que obtuvieron medallas en territorio peruano:
Nadia Podoroska y Facundo Bagnis (tenis): La Rusa fue la gran figura rosarina en Lima 2019. Nadia se colgó la medalla de oro en singles y clasificó nada más y nada menos que a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, se convirtió en la tercera argentina en conseguir la dorada de individuales tras Mary Terán de Weiss en 1951 y Florencia Labat en 1995, la primera en hacerlo fuera del país. Por otra parte, Facundo Bagnis, quien reside en Armstrong, se colgó la de plata en dobles junto a Guido Andreozzi.
Juan Francisco Sánchez (patín artístico): El patinador surgido en el club La Gloria, que luego emigró a Lanús, institución a la que representa, ganó de punta a punta la medalla dorada, imponiéndose en los programas corto y largo, sin objeciones. Fue la primera presea dorada de Argentina en Lima.
Aníbal Moreno, Vanina Correa y Virginia Gómez (fútbol): Tanto el volante de Newell’s como la arquera recientemente fichada por San Lorenzo y la defensora de Rosario Central volvieron felices a Rosario. El seleccionado nacional masculino, con un plantel sub-23, realizó un gran torneo y se llevó el oro. Las chicas, por su parte, hicieron historia al colgarse por primera vez una medalla en este tipo de competencias. Cayeron por penales en la definición contra Colombia pero ello no opaca el logro inolvidable que obtuvieron. Vanina fue la capitana y voz de la experiencia, mientras que Virginia disfrutó de algunos minutos en cancha.
Federico Molinari (gimnasia artística): A los 35 años, el finalista olímpico en Londres 2012 en anillas se metió en la final de su especialidad en Lima y sacó chapa de la experiencia. Se colgó la medalla de bronce y la valoró como un novato. Es que hasta aquí, Federico nunca había podido subirse al podio panamericano.
Tobías Giorgis (esquí acuático): En sus primeros juegos, el joven de 17 años tuvo una presentación más que interesante. Medalla de bronce en overall y finalista en salto, especialidad en la que quedó 5º pero rompió el récord argentino Sub 21.
Nicolás Capogrosso (beach volley): El rosarino compitió junto a Julián Azaad, con quien constituye la pareja Nº 1 de Argentina. Consiguieron la medalla de bronce, en un cuadro complicado que los vio caer en semifinales ante México y luego imponerse a Canadá en un partido que tuvo una emoción semejante al oro. En los primeros meses del año que viene, los chicos buscarán meterse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Federico Grabich (natación): El campeón panamericano de los 100 metros libre en Toronto 2015 logró subirse al podio y colgarse dos medallas de bronce, la de 4×100 relevos mixtos y 4×100 medley masculino, en ambas con un protagonismo crucial. En un futuro, buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Robertino Pezzota (squash): Robertino le dio a la delegación nacional la primera medalla incluso antes de que se celebre la ceremonia inaugural. El rosarino, quien disputó sus quintos y últimos Panamericanos, se aseguró el bronce en individuales ante jugadores de élite y muy valorados a nivel mundial.
Los otros deportistas rosarinos que viajaron a Lima fueron: Tomás Galimberti, Guido Martino, Emanuel López, Tomás Etchenique, Esteban Corsi e Iván Carabantes (waterpolo); Nicolás Córdoba (gimnasia artística); Ignacio Giorgis (esquí acuático); Agustina De Lucía (judo); Camila Arregui y Trinidad López (nado sincronizado); Juan Pablo Bisio y Brenda Quagliotti (vela).