El pasado miércoles 20 de mayo se realizó en la ciudad el primer recital en el país con banda en vivo, desde el comienzo de la cuarentena obligatoria. Desde el Centro Cultural Atlas y bajo el cumplimiento de un protocolo sanitario el conjunto rosarino «Tiago y los Pájaros» volvió a compartir su música. En esta oportunidad el espectáculo, sin público presente, pudo disfrutarse a través de una transmisión gratuita vía streamig por el youtube del Atlas y las redes sociales del Ministerio de Cultura y del grupo musical.
Recital en tiempos de pandemia
La dinámica de los preparativos previos a la presentación se adaptaron para cumplir con los protocolos de seguridad. Los sonidistas, primeros en ingresar a la sala, solos y usando barbijo trabajaron en el escenario. Mas tarde llego el turno de los músicos que entraron de forma escalonada.
A una distancia de dos metros pero unidos por la expresión de su arte, el vocalista y bajista Tiago Galíndez junto a Federico Alabern y Sergio Alvarez en guitarras y coros y Patricio Sabetta en batería, con la puesta de sonido de la mano de Pablo Miechi interpretaron durante una hora, catorce canciones.
La banda local surgida en 2015 pudo tocar parte de sus dos materiales discográficos: «Todo lo Real» (ganador del premio de la editorial municipal) y «Diario de Carretera» (ganador del mejor disco de rock de Rosario Edita).
El espectáculo precursor y de calidad se filmó a dos cámaras en full HD y contó con sistema de sonido, mezcla e iluminación.
Antes de escucharse las primeras acordes,el Diputado Nacional Marcos Cleri, uno de los promotores del evento, expresó: «Queremos que nuestros artistas nos acerquen su arte y nos inviten a pensar la vida en común imaginando nuevas formas de estar juntos».
Propuesta pionera en el país
La experiencia fue resultado de la iniciativa santafesina, que desde el Ministerio de Cultura elaboró y presentó ante las autoridades nacionales un protocolo sanitario con el fin de reactivar la actividad musical en la provincia.
De acuerdo a declaraciones del Ministro de Cultura, Jorge Llonch, las presentaciones artísticas se realizarán en espacios municipales y provinciales, tales como: Plataforma Lavarden, CC Atlas, CC de Santa Fe y lugares privados que cumplan las medidas. A su vez serán sin público presente y se planea la venta de tickets a distancia por medios electrónicos.
«Los músicos van a estar en un escenario a una distancia de dos metros uno de otro, vamos a poner un límite de artistas arriba del escenario, diez como máximo y no más de cinco asistentes por grupo, entre sonidistas, iluminador, plomos y demás» detalló Llonch a la prensa.
Cabe destacar que el protocolo puesto en marcha incluye la actividad audiovisual y a futuro se piensa incorporar al teatro y la danza.
Con está exeriencia pionera se espera volver a encender la industria musical santafesina que incluye a 3500 músicos registrados y unas 40 mil personas que trabajan en el ambiente de la música.