El gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial el nuevo esquema de distribución de subsidios para el transporte urbano de pasajeros del interior del país, que beneficia a Rosario con una sustancial suba.
La publicación oficializó lo que ya se había anunciado dos semanas atrás, luego de la reunión de del Ministro de transporte nacional, Mario Meoni, con sus pares provinciales, donde se acordaron los cambios que aliviar a los sistemas de colectivos del interior del país, fuertemente golpeados por los recortes hechos por la administración anterior y una economía en recesión y con picos inflacionarios.
El aumento de los subsidios vienen acompañan al compromiso de congelar las tarifas por los próximos 120 días, tras los cuales se tratarán nuevamente los montos, cuando ya esté aprobado el presupuesto por el Congreso de la Nación.
Los fondos correspondientes a Rosario son 68 millones de pesos más que los 37 que percibía hasta el diciembre pasado. A estos 105 millones mensuales que contará la ciudad también se le agrega un incremento de los subsidios provinciales, que pasarán de 54 a 56 millones por mes. Además, el municipio inyecta a través del Fondo Compensador 64 millones por mes, por lo que suman 225 millones de pesos en subsidios para el sistema de transporte de la ciudad.
Congelamiento
El congelamiento por 120 días vence en mayo, mes en que el intendente Javkin está habilitado para aumentar el boleto sin tener que pasar por el Concejo Municipal. Así se acordó en diciembre cuando los ediles votaron el presupuesto de la ciudad.
Por próximos dos años, Javkin podrá subir la tarifa hasta un del 90% del valor que arroje el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad y al índice de variación salarial del Indec. Este poder puede usarse cuatro veces al año: febrero, mayo, agosto y noviembre.