La Asociación de Servicios Fúnebres suspendió la prestación de servicios tras un atraso de pago del ejecutivo municipal. Los dirigentes de la entidad manifestaron que no pudieron afrontar los costos consecuencia de un aumento del 20% en las solicitudes desde 2018 sumado a que, según explicaron, la Municipalidad aporta solo el 62% del total y los pagos ingresan con un atraso de al menos tres meses.
Por su parte el municipio solicitó que se restablezca el servicio por considerar que las funerarias “están incumpliendo con garantías básicas” por tratarse de una prestación esencial. En esa misma línea, la concejala Fernanda Gigliani pidió que el Ejecutivo revise el criterio de concesión .
La suspensión del servicio se dio a conocer a principios de noviembre cuando personal del Hospital Centenario quiso tramitar el servicio fúnebre gratuito para un indigente y desde el Servicio Integrado de Emergencia Sanitarias (Sies) les dijeron que estaba cortado por falta de pago del municipio. Luego de esto ambas partes lograron un nuevo acuerdo económico sin embargo ante el reiterado incumplimiento de pago se volvió a suspender la prestación
El servicio
El artículo 32 de la ordenanza 6.484 define el acceso a este beneficio para personas de escasos recursos. Establece que los “fallecidos pobres de solemnidad” pueden acceder a un velatorio y entierro gratuito presentando el certificado correspondiente tramitado en tribunales provinciales. Asimismo a través de un acuerdo entre la Municipalidad de Rosario y la Asociación de Empresas Fúnebres se puso en marcha el beneficio.
Sin embargo la entidad cuestionó al municipio “nos deben el pago de junio, julio y los retroactivos de abril y mayo. Por eso, resolvimos cortar la prestación de los servicios gratuitos”, dijo el presidente de la Asociación, Rubén de Lorenzo.
El titular contó que el municipio se comunicó con ellos el jueves para hacerles un ofrecimiento que consideraron insuficiente. “Nos ofrecen un cuarto de lo que están adeudando. Lo único que reclamamos es que nos paguen esos meses que tendrían que haberse pagado antes que termine noviembre según el acta acuerdo firmado“, expresó.
Criterios de asignación
A partir de esta situación desde el concejo la edil Fernanda Gigliani llevó adelante un pedido de informe sobre la asistencia. La misma explicó “Había una deuda de casi dos millones y medio de pesos por servicios que se prestaron desde junio”, a su vez consideró que el tema de tema de fondo es el criterio con que se asigna. “No se trata de restringirlo pero sí de redefinir los requisitos para el acceso sin afectar el servicio“, indicó.
La concejala del bloque PJ, dijo: “Los que tienen alguna cobertura o servicio de sepelio no deberían solicitarlo porque está pensado para quienes no tienen absolutamente nada“ y planteó como una alternativa la posibilidad de anclarlo al sistema de Ansés para cualquier tipo de trámite.
No obstante el proyecto está sin tratarse hace un año. También se pidió una reunión con los funcionarios a cargo del área de medio ambiente y directivos de La Piedad para tratar la escasez de tierras para la inhumación de cuerpos, otros de los servicios estipulado por ordenanza.
Secretaria de Medio Ambiente
La secretaría de Medio Ambiente realizó una presentación formal ante el corte del servicio y el rechazo de las funerarias a la propuesta de pago municipal. En el escrito consideraron “ilegítimo el corte abrupto del servicio, en virtud del carácter esencial, básico, y obligatorio que reviste”.
En el mismo sentido manifestaron que, en caso de no restablecerse la prestación se procederá con un amparo y si la conducta persiste “analizaran aplicar sanciones pertinentes”. Además cercanos a la institución reconocieron que evalúan la posibilidad de cambiar el criterio para asignarlos.
“La idea es hacer algún tipo de verificación para ver si la persona que lo pide tiene algún servicio social, ya sea prepaga u obra social, y en ese caso debería hacerse cargo del servicio fúnebre. La verificación de datos sería por medio del sistema de Anses. Tomamos el compromiso de avanzar en ese sentido pero no es sencillo”, explicaron desde el entorno de Marina Borgatello, encargada de la cartera.