Este jueves se llevó a cabo un homenaje a los cinco rosarinos que murieron en un atentando terrorista hace dos años en Nueva York. El mismo se realizó en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de Rosario (San Martín 750). Con el lema “Que el amor venza al odio”, sobrevivientes y familiares de víctimas, artistas e instituciones comprometidas con los derechos humanos y la prevención del terrorismo, estuvieron en el lugar.
La jornada fue conducida por el periodista rosarino Gerardo Rozín y tuvo, además, un espacio para la concientización en el que participó Ariel Gelblung, representando al Centro Simon Wiesenthal para América Latina, un organismo internacional de derechos humanos que enfrenta el racismo, el terrorismo y el antisemitismo; y Juan Félix Marteau, creador de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT) y especialista en cómo se financia el terrorismo y el crimen organizado.
El atentado
Hoy se cumplen 2 años del atentado donde perdieron la vida cinco rosarinos en Manhattan, Nueva York: Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi y Ariel Erlij. Los hombres habían viajado para festejar el trigésimo aniversario de su graduación en el Instituto Politécnico de la ciudad.
El autor del ataque, Sayfullo Saipov, está a la espera del juicio que se desarrollará el 19 de abril del año próximo. El inmigrante de Uzbekistán había ingresado con un camión a altísima velocidad por la zona de ciclistas por la cual circulaban los rosarinos. En el ataque murieron un total de ocho personas, entre ellas los 5 amigos. La Fiscalía General de Nueva York y el FBI solicitaron la pena de muerte.