Tras la aprobación en la Facultad de Psicología y posteriormente en la de Ciencias Políticas, el Concejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario pondrá en debate en su próxima sesión la habilitación del lenguaje inclusivo en todas las facultades de la UNR y sus respectivas escuelas.
Los estudiantes realizaron esta propuesta mediante la Federación Universitaria de Rosario (FUR) hace 15 días atrás. Ésta tiene como objetivo principal extender este cambio gramatical a las doce unidades académicas y los tres colegios preuniversitarios: Instituto Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica de Casilda.
La importancia de la posible aceptación de esta propuesta fue señalada por la presidenta del FUR, Paula Machado, quien resaltó que esto daría la posibilidad de fomentar la utilización del lenguaje inclusivo para estudiantes y docentes en todo tipo de producciones: grado, posgrado, evaluaciones orales u escritas. Incluso, posibilitaría la incorporación de éste a comunicaciones institucionales de facultades y colegios.
Además, destacó la relevancia de la habilitación en tanto esto permitiría que las producciones realizadas no estén sujetas a criterios de docentes o cátedras. Hizo hincapié en que esto no sería de uso obligatorio, sino que se intenta evitar que docentes se nieguen a la corrección de trabajos por haber sido producidos utilizando lenguaje inclusivo, lo que, según la dirigente estudiantil, «sucede muchas veces».
La aprobación tuvo lugar en el Instituto Politécnico
Tras el debate generado, el Instituto Politécnico aprobó la utilización de lenguaje inclusivo en trabajos prácticos, parciales y finales, orales o escritos, así como también para docentes y comunicaciones institucionales internas.
«La escuela tiene una red de género que se autoconvocó», aseguró la directora, Patricia Zeoli, quien destacó que luego de algunas reuniones «apareció la propuesta de permitir el uso voluntario del lenguaje incluso en las producciones de estudiantes, docentes y no docentes». A su vez, resaltó: «Queremos seguir conquistando y construyendo igualdad, buen trato y respeto mutuo en toda la comunidad».