Del 5 al 15 de junio, Rosario se convierte en la capital del cine latinoamericano. En el marco del Tricentenario de la ciudad, el 30° Festival de Cine Latinoamericano Rosario despliega una programación vibrante, gratuita y diversa que incluye más de 40 funciones, masterclass, homenajes, mesas de debate, proyecciones fulldome y actividades especiales.
El festival arrancará el jueves 5 de junio a las 19 hs en el Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027) con el estreno rosarino de «El Mensaje», ganadora del Oso de Plata en la Berlinale 2025. El director Iván Fund, junto a gran parte del elenco y equipo técnico, acompañará la proyección.
Gastón Pauls, Seba De Caro, Mara Bestelli, Fernán Mirás, Daniel de la Vega, Julia Tagger, Rodrigo Guerrero, Chiqui González, Jorge Olguín y muchos más protagonizan este encuentro que transforma la ciudad en un set de rodaje colectivo.
Durante 10 días, el festival desplegará su oferta en cuatro sedes:
- Cine Lumière (sede principal)
- El Cairo Cine Público
- Cines del Centro
- Complejo Astronómico
La cartelera incluirá largometrajes y cortometrajes de 12 países, con secciones competitivas y películas invitadas. Además, habrá masterclass, seminarios, mesas de debate y muestras.
Uno de los momentos más esperados será la Masterclass de actuación «Detrás de escena» que brindará Gastón Pauls el sábado 7 de junio a las 10hs en Galpón 11. También se destacan la clase de producción fulldome de Julia Tagger y el seminario de dirección de arte de Marcela Bazzano.
El festival rendirá homenaje a grandes referentes del cine con una función especial de Nueve reinas, presentada por Pauls; un mural itinerante dedicado al Cine Nacional, y una proyección de Los inundados por los 100 años del nacimiento de Fernando Birri.
En tono más cinéfilo y experimental, Seba De Caro entrevistará al pionero del terror latinoamericano Jorge Olguín, quien presentará su obra de culto Sangre eterna y un adelanto de su nueva película.
El miércoles 11 a las 20:30 h en el Lumière se proyectará Mazel Tov, el nuevo drama dirigido por Adrián Suar, con la presencia en sala del actor Fernán Mirás. Una historia íntima y familiar que mezcla humor, duelo y reconciliación.
El Festival busca difundir lo mejor del cine regional, generar nuevas audiencias y revalorizar la creación audiovisual local. Se otorgarán premios a largometrajes y cortometrajes en diversas categorías, incluyendo estímulos de $1.000.000 para obras santafesinas y rosarinas, y reconocimientos de instituciones como DAC, RAFMA, Signis, AADA, FEISAL y ADN.
Además, se presentará el libro La imagen liberada, de Chiqui González, en El Cairo, como parte de las actividades especiales que cruzan el cine con la reflexión teórica y pedagógica.
Dicha convocatoria, recibió 722 películas de 17 países, premiará lo mejor del cine regional con distinciones como Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje Rosarino y premios especiales en diversas categorías.
Una cita imperdible para disfrutar del cine en todas sus formas.









